El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha apostado este lunes por replantear el Estado del Bienestar porque en los términos actuales es «insostenible», y entre las recetas que propone está una mayor colaboración público-privada en ámbitos como la salud, la educación y el tercer sector.
Así lo ha expuesto en el coloquio posterior a su conferencia, que bajo el título de ‘Propuestas económicas y sociales» en Esade, ha repasado sus recetas para combatir la crisis y crear empleo, dos de sus principales retos para la próxima legislatura.
Según Duran, el modelo actual, donde el Estado es el protagonista y la fiscalidad permitía sostener unas estructuras determinadas, ha caducado por culpa de la globalización, por lo que hay que buscar nuevas fórmulas para mantenerlo.
Sin querer detallar sus propuestas al respecto –«si las explico perderé las elecciones»–, ha situado la colaboración público-privada como una de las alternativas, de forma que la iniciativa privada pueda llegar a gestionar un servicio público.
«Esto no es privatizar», ha remarcado Duran, quien ha cargado contra los que acusan a CiU de querer desmantelar el Estado del Bienestar porque, ha destacado, fueron quienes lo impulsaron cuando gobernaron en Catalunya.
Tras advertir de que para mantener servicios esenciales habrá que tomar decisiones complicadas y dolorosas, ha propuesto un pacto sanitario que siga el patrón del de Toledo para encontrar una salida al sector, mientras que en educación se ha preguntado qué debe hacerse con los alumnos que repiten curso de forma reiterada.