- El objetivo del nuevo modelo es rebajar el gasto en TIC de la Generalitat, así como modernizar e innovar los servicios de la administración catalana y su relación con el ciudadano.
- El nuevo modelo debe permitir afrontar con garantías los grandes retos de país mediante el despliegue de redes de nueva generación que faciliten el desarrollo de una sociedad digital de prestaciones avanzadas en beneficio de las empresas y de la ciudadanía.
El secretario general del departamento de Empleo y Empresa, Enric Colet, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carles Flamerich, y el director gerente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Escalé, han presentado hoy el nuevo modelo de contratación pública de servicios TIC de la Generalitat de Cataluña. El acto de presentación ha tenido lugar en el Edificio MediaTIC de Barcelona, y ha contado con la asistencia de más de 500 empresarios y profesionales del sector TIC y de otros sectores económicos.
El Gobierno aprobó el pasado 18 de octubre la gestión centralizada, transversal y coordinada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Administración de la Generalidad de Cataluña y su sector público, así como encargar al Consejo de Administración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), en el que están representados todos los departamentos, que impulse las medidas necesarias para llevarla a cabo. El ejecutivo también acordó que el CTTI sea el encargado, a partir de las necesidades definidas y priorizadas por cada departamento, de la contratación centralizada, la gestión y el suministro de soluciones TIC de toda la Generalitat, de acuerdo con el catálogo y las tarifas aprobadas por el Gobierno.
La creación de un nuevo modelo TIC para la Generalitat de Cataluña responde al objetivo marcado en el Plan de Gobierno 2011-2014 que determina que el desarrollo de la Sociedad Digital en Cataluña es transversal dentro del Gobierno, en todos sus ámbitos, y también fuera, en la relación con la ciudadanía, las empresas y las administraciones. Para cumplir este objetivo, y en el marco de un contexto económico desfavorable, se hace necesaria la creación de un modelo de gobernanza transversal y coherente para las TIC de la Generalitat que genere ahorro, eficiencia, transformación e innovación, que impulse un servicio público más eficaz y cercano a la ciudadanía y que incremente la transparencia y la igualdad de oportunidades.
En este sentido, existe un amplio margen de mejora, que pasa necesariamente por eliminar situaciones de obsolescencia tecnológica, reducir la complejidad y duplicidad de sistemas de información y datos, la infrautilización de los recursos, el consumo energético y los tiempos de respuesta, entre otros, e incrementar los niveles de servicios y el cumplimiento con la legislación y las normativas.
Según el Sr.. Enric Colet, «con el nuevo modelo centralizado y transversal, pionero en el Estado pero que viene avalado por la experiencia previa en otros países como EEUU o el Reino Unido, la concentración de la contratación debe dar como resultado una notable reducción del gasto en TIC y una mejora de las eficiencias «. Con este nuevo modelo, la Generalitat de Cataluña prevé rebajar en 200 millones de euros anuales su gasto en TIC, que actualmente ronda los 600 millones de euros anuales.
Si a este ahorro se añade la optimización y la mejora de eficiencias del servicio público que debe comportar el nuevo modelo, se puede decir que con él, las TIC de la Generalitat darán una doble respuesta a la necesidad de adelgazamiento , austeridad y agilidad de la administración catalana: como motor de transformación hacia una administración más ágil y eficiente y como elemento reductor de la importante coste que representan actualmente las TIC para la administración catalana.
Las claves del nuevo modelo
El nuevo modelo TIC de la Generalitat de Cataluña, no sólo debe repercutir en la mejora y optimización de la administración, sino que debe permitir afrontar con garantías los grandes retos del país en un contexto económico desfavorable. En este sentido, las TIC deben suponer la palanca de cambio que haga remontar la economía del país.
Cataluña tiene un déficit histórico en telecomunicaciones que el nuevo modelo de gestión y contratación TIC de la Generalitat de Cataluña debe permitir solucionar. En línea con las estrategias globales que se defienden desde instituciones como la Comisión Europea o la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el Gobierno catalán apuesta por una conectividad basada en las redes de alta capacidad como elemento estratégico para la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad.
En este sentido, el proyecto de despliegue de Redes de Nueva Generación (XNG) del Gobierno catalán, que prevé el despliegue de una red troncal de fibra óptica que conecte todas las sedes de la Generalitat, municipios, polígonos industriales, escuelas, hospitales, equipamientos universitarios y centros de investigación públicos y privados, accesible para cualquier operador a precios pactados, tendrá un impacto de mejora de la sociedad digital de prestaciones avanzadas que beneficiará no sólo el sector de las telecomunicaciones sino el conjunto de la sociedad catalana.
Los datos demuestran que en Cataluña no existe la exclusión digital, y por lo tanto, toda la sociedad está preparada para beneficiarse de las evidentes mejoras de eficiencia y competitividad que supone disponer de una red de alta capacidad.
En este sentido, el Sr.. Carles Flamerich ha destacado, sin embargo, que «el mercado privado sólo llevará a cabo el despliegue de redes de nueva generación donde le sea rentable hacerlo, y teniendo en cuenta que la Generalidad de Cataluña debe velar para que todo el país se ‘ n pueda beneficiar, debemos implicar a los operadores privados en la consecución de este objetivo «.
Para ello, el Gobierno apuesta por una red de fibra óptica que impacte positivamente en la economía del país y también en el resto de redes, hecha con un esfuerzo inversor inicial de capital privado que el operador podrá utilizar y vender a posteriori a precios pactados. Por eso es necesario que el contrato que permitirá desarrollar este proyecto sea de una duración suficiente para que los adjudicatarios puedan rentabilizar las inversiones realizadas.
De este modo, y dada la importancia capital de la conectividad de alta capacidad para el crecimiento del país, la inversión que la Generalitat destina actualmente al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones no se reducirá con el nuevo modelo, sino que cambiará de paradigma para posibilitar la extensión de la red y, por tanto, de sus beneficios, al conjunto de la sociedad catalana.
Con este nuevo modelo de contratación pública de servicios TIC, la inversión en TIC de la Generalitat de Cataluña continuará suponiendo más de 400 millones de euros anuales para las empresas del sector TIC, que deben aprovechar esta transformación para fortalecerse y hacerse más competitivas. En este sentido, y para contribuir al desarrollo del tejido TIC catalán, formado en gran parte por pequeñas y medianas empresas, el nuevo modelo de contratación se plantea como una oportunidad, ya que si bien es cierto que la dimensión de algunos de los lotes de contratación requerirá el concurso de grandes empresas, también lo es que a la hora de valorar las ofertas por parte de los licitadores se tendrá en cuenta la presentación de un plan industrial que garantice el desarrollo del sector TIC catalán, potenciando su inversión , la exportación, la innovación y la creación de empleo.
Diálogo competitivo
El nuevo modelo TIC contempla un modelo de gobernanza transversal que debe permitir alcanzar los objetivos de eficiencia y reducción del gasto TIC de la Generalitat, modernizar e innovar los servicios de la Administración, impulsar un servicio público más eficaz y cercano a la ciudadanía e incrementar la transparencia y la igualdad de oportunidades.
En este sentido, el CTTI, como ente encargado de impulsar las medidas necesarias para implementar la gestión centralizada, transversal y coordinada de las TIC de la Generalitat de Cataluña y su sector público, así como de la contratación centralizada, la gestión y el suministro de soluciones TIC de toda la Generalitat, plantea un modelo de contratación de los servicios TIC basado en la modalidad del diálogo competitivo.
Así, el procedimiento de licitación para la provisión de los servicios del nuevo modelo TIC de la Generalitat será el del diálogo competitivo. Concretamente, a principios de noviembre se abrirán cuatro diálogos o licitaciones competitivas correspondientes a cuatro grandes áreas o bloques de servicios TIC: conectividad o servicios de telecomunicaciones (redes de nueva generación y servicios de voz y datos fija y móvil); software y aplicaciones; servidores o CPDs (centros de procesamiento de datos) y equipamiento para el puesto de trabajo (hardware).
En cada uno de estos diálogos, que se dividirán en lotes específicos de diferente tamaño y tipología de servicios, participarán entre 5 y 12 empresas que serán seleccionadas mediante un proceso de concurrencia competitiva en base a criterios de solvencia económica y solvencia técnica en cada una de las tipologías de servicios.
El Sr.. Jordi Escalé ha explicado que «cada diálogo dará como resultado varios contratos, cuya duración se determinará en el mismo proceso pero que, en todo caso, será suficiente para que los adjudicatarios puedan rentabilizar las inversiones realizadas».
El concurso será publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) el próximo 7 de noviembre y está previsto que el 15 de diciembre comiencen los diálogos competitivos. Dos meses después finalizará el diálogo y se procederá a la petición de ofertas (lotes). La adjudicación está prevista para finales del mes de marzo de 2012.