Ha ratificado el programa de gobierno que hace un mes y medio los populares votaron en Les Corts, basado en tres grandes ejes: impulsar la competitividad de la economía para crear empleo, garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar, y mejorar le eficiencia en el gasto y la gestión de la Generalitat.
La competitividad y la creación de empleo será el principal eje de su acción de gobierno, y para ello se mejorará la educación y la formación; se facilitará a las empresas el acceso a la financiación; se incentivará la innovación, el ahorro energético y la internacionalización, y se mantendrá la congelación de impuestos.
El segundo eje será garantizar la sociedad del bienestar y el tercero se centrará en «seguir avanzando hacia una Administración más austera en el gasto y más eficiente en la gestión».
Fabra reducirá «aún más» los gastos de funcionamiento de la Administración, reestructurará el sector público, incrementará la colaboración público-privada en la construcción, mantenimiento y gestión de servicios, simplificará la normativa para facilitar la actividad económica, y eliminará duplicidades.
Para ello, presentará un nuevo plan de ajuste que incluirá, entre otras cosas, una reoganización de plantillas de todas las consellerias y entidades públicas, un sistema de compras de bienes y servicios de uso común, un incremento del control del gasto, un plan de ahorro en la Educación y la Sanidad y otro de contención del gasto farmacéutico.