MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –
Las administraciones públicas podrían recuperar más de 3.500 millones de euros de inversión en el acumulado en los próximos cinco años con fórmulas de colaboración público privada en el ámbito de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), según el Foro CPP-TIC.
De acuerdo con los datos del foro, desde 2008 se ha producido una reducción de más del 58% en las inversiones en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector público español y, dada la necesidad de mantenerse dentro de los límites de déficit permitidos, es muy probable que los presupuestos destinados a Sistemas de la Información continúen reduciéndose en los próximos años.
Por esta razón, para la directora general del Foro CPP-TIC, Beatriz Julia Álvarez, la colaboración entre las distintas administraciones públicas españolas y las principales compañías TIC es «fundamental», ya que es una herramienta para construir más negocio y recuperar la inversión perdida.
Álvarez ha puntualizado que para que esta colaboración dé sus frutos es necesario un compromiso político que vaya más allá de los periodos legislativos, así como un diálogo continúo entre las administraciones y las entidades privadas.
En este sentido, el secretario general de Red.es, Luis Santa-María, ha aseverado que esta colaboración es fundamental porque en los momentos actuales es necesario «reinventarse» para poder sobrevivir.
Además, el director de Relaciones Institucionales del Foro CPP-TIC, Rafael Rivera, ha apostillado que la colaboración público privada no se tiene que entender como una privatización y ha reconocido que si esta colaboración está «de moda» es porque las administraciones no tienen dinero.
Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha indicado durante la clausura del acto que la Administración busca una mayor eficiencia y fórmulas de colaboración, en las que el sector privado realiza una inversión inicial, que el Estado no puede hacer, contribuyen a hacerlo posible.
Calvo-Sotelo ha explicado además que, si bien la colaboración público privada lleva años probándose en distintos sectores, dentro del sector TIC existe una «asignatura pendiente» que se debe subsanar.