CONETIC presenta la segunda edición del Congreso Ciudades Digitales, la tecnología aplicada a un nuevo concepto de sociedad que tendrá lugar los días13 y 14 de marzo de 2014 en la ciudad de Arona(Tenerife)
En esta segunda edición renovamos el objetivo de la anterior, poner el conocimiento y las capacidades de las empresas del sector TEIC al servicio de nuestras ciudades y comunidades, ofrecer los “Avances Smart” que se rigen bajo los principios de desarrollo sostenible, innovación tecnológica y efiiciencia en la gestión en aras a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, y todo ello en un entorno de colaboración.
Aunque no podamos todavía hablar de consenso general en lo que implica ser una ciudad inteligente, si hay coincidencia en que el único eje conductor que atraviesa cualquier definición o desarrollo de este concepto, es el uso trasversal de la Tecnología
Sin duda, las «Smart Cities» se han convertido en una herramienta muy potente para el desarrollo y la implantación de una forma más global las TEIC, abriendo interesantes oportunidades para las empresas del sector, apoyándose en iniciativas tanto públicas como privadas para su despliegue.
Es indiscutible que la Unión Europea apoya y seguirá apoyando proyectos que busquen la transformación de las ciudades europeas en ciudades inteligentes y adicionalmente invitando a la utilización de fórmulas de colaboración público privada para ponerlos en marcha, resaltando el papel predominante que tendrán las empresas en dicha transformación si bien, seguimos sin tener claro el modelo óptimo por el que se optará que satisfaga a ambos sectores.
Por otro lado, entendemos que el poder convertirse en inteligentes, no debe ser un privilegio sólo en manos de las grandes urbes, sino también de aquellas ciudades que con su menor tamaño, y por ello, con menos recursos, deben ser exquisitamente eficientes en su gestión. Por esta razón, 6 asociaciones integradas en CONETIC, de 5 Comunidades Autónomas diferentes, han puesto en marcha el Proyecto CARISMA, contando con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con esta iniciativa, se pretende mentorizar a municipios de menos de 150.000 habitantes hacia la implantación de una Estrategia Smart en diferentes ámbitos: Energía, Seguridad, Movilidad y Transporte, Recursos Naturales, Participación Ciudadana y Salud.
Adicionalmente, la ambición «Smart» no debe limitarse sólo al concepto de ciudad. España se ha convertido en el principal destino turístico de Europa y tiene la oportunidad de transformarse en el primer destino turístico inteligente, llevando las tecnologías no sólo a la gestión de la ciudad y a su relación con los ciudadanos, sino también con las personas que nos visitan, los turistas, para mejorar su experiencia y su interacción con el entorno que les acoge. La aplicación/extensión del concepto«Smart» a los destinos turísticos es din lugar a dudas estratégica, abriendo un nuevo abanico de oportunidades para el sector turístico y sus empresas, pero también para las empresas tecnológicas