Mejorar la eficiencia
Respecto a la mejora de la eficiencia, una de las actuaciones que está realizando la conselleria de Sanitat es la apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) al funcionamiento de la red asistencial y administrativa de la sanidad, supone un ahorro de 65 millones de euros anuales para la Agencia Valenciana de Salut (AVS).
En esta aplicación de las TIC la conselleria de Sanitat ha invertido 163 millones de euros, lo que supone el 1% del total del presupuesto de la conselleria.
Modelo de gestión valenciano
El conseller de Sanitat ha resaltado el buen funcionamiento del modelo valenciano de gestión, que incluye gestión de departamentos directa e indirecta, cada uno con un presupuesto per cápita. Según Rosado, la concesión abarata la capita un 20% por contrato y el régimen capitativo, donde «el dinero sigue al paciente», estimula la competencia.
Otras características del modelo de gestión valenciano son la capitación, la autogestión y transferencia de riesgos que implica al gestor y los profesionales; la gerencia única ayuda al equilibrio entre oferta y demanda interna; y la productividad ligada a objetivos implica a los profesionales.
Por otra parte, el objetivo de retornar la inversión realizada puede alcanzarse con la explotación externa de iniciativas propias facturando lo facturable y rentabilizando el uso externo.
Otras fórmulas para garantizar la sostenibilidad son, según el conseller, establecer criterios de colaboración público-privada para la supervivencia de las dos partes, plantear nuevos modelos de relación entre las administraciones y la industria y afrontar de forma pragmática el cambio.