Madrid, 11 de Junio de 2014.-Beatriz Juliá, Directora General del Foro para la Colaboración Público Privada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Foro CPP), propone que el Gobierno destine un 10% de los 6.300 millones que va a movilizar por iniciativa público-privada, dentro del plan de impulso económico y apoyo a la competitividad, aprobado el pasado viernes, a impulsar proyectos TIC que permitan reposicionar a España y apoyar las medidas de modernización administrativas ya previstas en el Plan CORA.
Aunque la mejora de las infraestructuras de transporte es muy necesaria en nuestro país, no lo son menos las digitales que contribuirán tanto o más a la vertebración, cohesión y competitividad de nuestra sociedad.
Según Juliá, habría que atender a dos ejes principales, uno, seleccionar proyectos TIC transformadores que, optimizando el uso de los recursos públicos disponibles, obtengan el máximo rédito social, y dos, potenciar la colaboración público-privada, para no afectar a los compromisos de estabilidad presupuestaria, arbitrando fórmulas CPP que puedan usar Fondos Europeos.
Aunque son numerosos los proyectos seleccionables, Beatriz Juliá destaca el ámbito de la apertura de información del Sector Público (Open Data). La reutilización de la información del Sector Público español ya genera un negocio de entre 550 y 650 millones de euros anuales y emplea directamente a cerca de 5.500 trabajadores según datos del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) pero su potencial de crecimiento permitiría multiplicar por 10 estas cifras en el medio y largo plazo.
Un ejemplo muy claro de los beneficios que puede aportar la reutilización de datos públicos es el proyecto VISC+ que se está ejecutando, mediante un contrato de colaboración público-privada, con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), dependiente del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña.
El Proyecto VISC+ pondrá a disposición de ciudadanos, centros de investigación y otros agentes públicos o privados interesados, la máxima información del sistema de salud catalán, siempre de forma anónima y segura. El objetivo consiste en la apertura y acceso a esta información, para contribuir a mejorar la investigación médica, la toma de decisiones en el ámbito sanitario, las tareas de evaluación de resultados y facilitar la identificación de las mejores prácticas.